IV Encuentro de Investigación en Relaciones Públicas organizado por el CPRP y ADUGREP

IV Encuentro de Investigación en Relaciones Públicas organizado por el CPRP y ADUGREP

Que gran orgullo presentar los resultados de mi  tesis doctoral ante un panel de colegas y profesores tan queridos y destacados que representan a las distintas Universidades  donde se dicta la carrera. Y qué más se puede pedir,  hacerlo en la UADE, un marco que me resulta tan familiar:  dónde me gradué como Licenciada en RP(en una época donde todavía las relaciones públicas estaban en pañales), dónde además realicé mi primera páctica profesional en el área de Extensión Universitaria y RP (creo que alrededor de  los ochenta).  Y más importante, un espacio  desde el que hace casi 25 años  trato de contribuir desde el ámbito acádemico para  formar profesionales que esten a la altura de las demandas y necesidades de las organizaciones.

Lo interesante ha sido que la idea inicial que motivó el desarrollo de esta tesis fue evolucionando sin perder su núcleo central: evaluar las percepciones de los empleados sobre diversas prácticas de comunicación, de modo de identificar si alguna de ellas influían más en los resultados organizacionales –entre los cuales se optó por el compromiso organizacional.

Los tres principales objetivos que guiaron esta investigación fueron los siguientes: Primero, examinar la relación entre la satisfacción con la comunicación, medida según una versión adaptada del CSQ de Downs y Hazen, y el compromiso organizacional , utilizando el componente afectivo y continuo del TCM, de Meyer y Allen. Segundo, probar y validar los dos instrumentos desarrollados en el extranjero , el CSQ y el TCM, en la cultura argentina.Y  tercero, pero no menos importante, indagar la naturaleza de la interacción entre la satisfacción con la comunicación y el compromiso, en el contexto del comercio minorista -que se caracteriza por desarrollar sus actividades en múltiples unidades, dispersas geográficamente, con recursos y horarios dispares, lo que representa un desafío a nivel comunicacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las decisiones más delicadas del diseño metodológico fue determinar la población y Muesta del Estudio

  • En DIA: Enfoque por censo a la población total en tiendas MAXI ubicadas exclusivamente en GBA.
    Distribución de cuestionarios a través del Área de Recursos Humanos y Comunicación de DIA Argentina, se distribuyeron los sobres con la encuesta impresa y la carta de invitación.
  • En Carrefour:Visita a tiendas seleccionadas por Muestreo por conveniencia, que es la técnica de recogida de información más utilizada en el mundo de la Psicología y el Management

Conclusiones más relevantes:

En primer lugar, a la luz de los resultados del análisis factorial exploratorio y de fiabilidad de los instrumentos en la muestra de empleados de la región metropolitana de Buenos Aires, que conformaron este estudio, se pone en discusión la estructura factorial del instrumento para evaluar la satisfacción con la comunicación (Downsy otros) y se corrobora la solución factorial para el componente afectivo y continuo del compromiso organizacional (Meyer y Allen).

En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de correlación yde regresión que se aplicaron en este estudio, se puede señalar que la variable gestión de la comunicación formal es la que más influye en el grado en que los empleados experimentan el compromiso afectivo. La comunicación con el jefe también muestra un impacto considerable, aunque menor.

 

Una palabra de agradecimiento a la Asociación de Docentes Universitarios Graduados  en Relaciones Públicas  (ADUGREP) y la Comisión de Educación del  Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina ( CPRP) por impulsar  este tipo de intercambios que generan tan ricos debatens en el campo de la investigación en relaciones públicas.

 

Este miércoles 2/09 presenta el IV Encuentro de en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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