Twitter: Una red abierta para dialogar acerca de «lo que está pasando» [ahora].

Twitter: Una red abierta para dialogar acerca de «lo que está pasando» [ahora].

El uso de los medios sociales ha revolucionado la manera cómo nos comunicamos. Los intercambios unilaterales ya no funcionan (afortunadamente). La magia de #Twitter está en la respuesta al  tuit incial.

La reconfiguración de cuando el modo público y privado se fusionan introduce el campo privado personal en la esfera pública. La separación entre la vida afectiva privada y la comunicación pública desaparece. «La televisión y otros medios electrónicos introducen  [la hostil sociedad del mundo exterior] en el hogar y modifican tanto la esfera pública como la domestica (…) la TV lleva ahora a recorrer el mundo (Meyrowitz, p.59). Los medios sociales pueden ser vistos como una batería de oportunidades para conectarse con otros o como un serie de intromisiones. Lo que antes eran esferas distintas hoy están entrelazadas la diferencia entre esfera privada y pública se ha disfuminado.

Tan cerca, tan lejos

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de comunicarse con infinidad de personas para  compartir contenidos, interaccionar y crear comunidades sobre intereses similares. Según el informe de Corporación Latinobarómetro (2017) las redes sociales han sustituido a los medios formales (televisión, radio, prensa). La red más usada sigue siendo Facebook, le sigue Youtube, Instagram en sexto lugar y en lugar Nro.13 se ubica Twitter (con 313 millones de usuarios en el 2019). Muy atrás en el lugar 23  quedó Linkedin (2).

Twitter es brevedad. La red social Twitter nació en el 2006 para publicar y leer mensajes de texto de hasta 140 caracteres (en la actualidad de hasta 280, el doble del original) con contenido directo, claro y espontáneo; característica principal de Twitter. Según El País, desde la vuelta de su fundador Jack Dorsey a Twitter la red social ha realizado un gran número de cambios:»Hicieron que incluir una foto no reste caracteres del mensaje, la estrella para marcar un tuit como favorito por un corazón, como ła mayoría de redes sociales hacen»(1).

Twitter es máxima velocidad sobre «lo que está pasando».

La red del pajarito azúl  es un medio social  y un medio de noticias. Los posteos son visibles para todos por default (Todos pueden participar en la conversación). El contenido es fácil de compartir y diseminar por retweets. Y los hashtags hacen posible la creación de públicos alrededor de contenidos. Lo bueno que uno puede seguir a cualquiera sin necesidad de ser aceptado como amigo. La participación puede ser monitoreada y medida en términos de «reply» «retweets» y «likes».

En la red del “pajarito azul” todo es mucho más ágil, ligero, sin tanta carga y crítica… Sin embargo, en los  dos últimos anuncios de ganancias Twitter informó sobre la disminución de usuarios activos a nivel mundial. Esta tendencia a la baja también es claramente visible en los números de audiencia de publicidad de la plataforma, lo que indica que la audiencia total direccionable de Twitter ha caído un 1,5 por ciento desde octubre.La audiencia publicitaria de Twitter también se inclina significativamente hacia los hombres, y la plataforma informa de que casi dos tercios de su audiencia son hombres.

Tuve el gusto enorme de participar de la 21º INTERNATIONAL PUBLIC RELATIONS RESEARCH CONFERENCE (#IPRRC21 ) con una investigación sobre el impacto de la comunicación sobre el compromiso afectivo de los empleados, allí tuve la oportunidad de interactuar con  @patrick_thelen, Katy Robinson, y @april_cenyue  del @UFJSchool  quienes presentaron un trabajo premiado titulado «How #publicrelations agencies carry out thought leadership and dialogue communication on Twitter». Al respecto, Thelen et. al (2018) destacan el engagement (interacción con el contenido) como un proceso del comportamiento (Javornik&Mandelli, 2012; Jiang, Luo, & Kulemeka, 2016) que recibe una atención especial en la investigación en relaciones públicas y medios sociales. Subrayan: El engagement público en plataformas como Twitter puede ser medido a través de métricas tales como Respuesta (Reply), Retweet (o Compartir como se da en otras plataformas), y como «Me Gusta» adjunto a un posteo o cadena de posteos (Men & Tsai, 2013, 2014; Saxton & Waters, 2014) (3).

Tips para escribir un tweet perfecto

  • Brevedad; hasta 280 carácteres
  • Todas las conversaciones se agrupan por medio de hashtags, identificar los más llamativos
  • Una imagen vale más que mil palabras
  • Mencionar @
  • Usar emojis.⚡

#Netiquette ¿cuáles son las normas de comportamiento o netiqueta en la red de microblogging más famosa?

❗Perfil con fotografía y bio. Elegir el nombre con el que se nos identificará en Twitter completar la  bio para que se conozca algo de nuestra personalidad u objetivos, y añadir un enlace donde se pueda ampliar info.

❗Seguir a personas con las que comparta intereses.

❗Publicar contenidos creativos con enlaces interesantes y contenido visual

❗Publicar contenidos de autoría propia o ajena y mencionar fuentes de dónde proviene la información. Se puede hacer a través de “vía”.

❗Etiquetas creativas, breves y representativas #RedesSociales #Netiqueta #Netiquette#alto#momento #breaking #moments  #LosMásLeídos

❗Interactuar y participar en conversaciones.contestar a los tuits que te manden.

❗Limitar el uso de las publicaciones promocionales y evitar el autobombo en los tuits. Como en todas las redes sociales hay que ser participativo, creativo, no repetitivo. Escribir mensajes directos y claros, sintetizar todo lo posible.

❗No solicitar RT ni retituar elogios. Ni exigir respuestas.

 

Referencias

(1)https://elpais.com/tecnologia/2017/09/26/actualidad/1506399545_718901.html

(2) https://wearesocial.com/global-digital-report-2019

(3).Great top paper by Patrick Thelen, Katy Robinson & Cen April Yue!@patrick_thelen presentation at #IPRRC21 beginning soon. In the meantime, read his abstract here: bit.ly/2oTiOnP @UFJSchool

Proceedings from #IPRRC21 disponibles en https://docs.wixstatic.com/ugd/27a53c_13a5b0bc8ac3451fab0108c5982e9c96.pdf?fbclid=IwAR19r0C3diBlmyS-CxL3F2frG4Q3FLnB5DKYoLRY5P618vMutD4O9ixJJyg

https://docs.wixstatic.com/…/27a53c_13a5b0bc8ac3451fab0108c…IPRRC21: https://fb.me/2ERBHOR1V

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