Avances de frontera en la IPRRC21. Una fórmula ganadora: Comunicación & Compromiso.

Avances de frontera en la IPRRC21. Una fórmula ganadora: Comunicación & Compromiso.

Hay algo más lindo que poder conversar sobre lo que más te apasiona con personas que te estimulan, te dan feedback valioso, te invitan a pensar y más…Qué mejor que hacerlo en el marco de la International Public Relations Research Conference (IPRRC) que tiene lugar cada año en Miami, EE.UU. Esta no es una conferencia tradicional. El título de la edición 21 de la IPPRC lo dice todo: «Theory and Research that Drives Forward Management, Strategy, and Business Acumen in Public Relations». Podría decirse que es un foro representativo de los abordajes teóricos y de investigación en relaciones públicas con mayúsculas. Es decir, aquellos que tienden a crear un puente entre el mundo académico y  la práctica profesional para impulsar la gestión, la estrategia y la visión de vanguardia en la comunicación empresarial.  Lo mejor: reúne a investigadores y profesionales osados dispuestos a debatir durante 3 días seguidos «full time» sobre los temas de frontera en el campo de la comunicación y de las relaciones públicas. Una serie de los resúmenes (abstracts) presentados en la IPRRC21 pueden consultarse por orden alfabético de autores en enhttps://docs.wixstatic.com/ugd/27a53c_ac540a75530b495baf5443b1f394ecb5.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el segundo día, tuve el privilegio de participar en el panel de debate 11, con un estudio causal que investiga la relación entre la comunicación organizacional y el compromiso de los empleados hacia dos cadenas internacionales del comercio minorista  (retail, en inglés) que operan en Argentina. Para introducir el tema hice notar que para responder a la necesidad de investigación en comunicación organizacional en América del Sur, el trabajo contribuye a ampliar la base de investigación existente al examinar cómo la satisfacción con la comunicación se relaciona con el compromiso afectivo y de continuidad en los empleados de dos grandes cadenas de supermercados que operan en la región de Buenos Aires (AMBA). Dado que su extensa red de sucursales está distribuida en diveras zonas urbanas,  que además, en su mayoría operan los siete días de la semana, y por último, que sus trabajadores tienen poco contacto con los medios corporativos gestionados por el área de Comunicación; estas condiciones proporcionan un terreno fértil para comprender las complejidades de la comunicación organizacional a nivel de unidades de negocio (tiendas), en el sector supermercadista de la muestra utilizada para este estudio.

Entonces ¿Qué aproximaciones o tipos de comunicación organizacional pueden explicar y predecir mejor el compromiso que experimentan los empleados hacia las organizaciones para las que trabajan?

Para determinar el comportamiento de la satisfacción con la comunicación (variable independiente) sobre el compromiso afectivo y continuo (variables dependientes) se utilizó un análisis de regresión multivariado. El modelo permite explicar un 41% de la variabilidad del compromiso afectivo con dos variables comunicacionales significativas. Es decir, de las cinco variables independientes medidas (gestión de la comunicación formal, información corporativa macro, comunicación con mi jefe directo, información del área micro y comunicación informal horizontal), se encontró que la gestión de la comunicación formal es la que tiene mayor impacto significativo sobre el compromiso afectivo con un coeficiente beta de .64. Seguida, por la comunicación con el jefe directo con un coeficiente beta de .17.

En el caso de la segunda ecuación de regresión construida que toma como variable dependiente al compromiso continuo se observó que tiene un poder explicativo muy bajo, con un coeficiente del  9% de la varianza total.

El principal hallazgo de este trabajo de campo indica que la gestión de la comunicación formal es la variable que tiene mayor impacto sobre el compromiso afectivo, entendido como el apego emocional, la identificación y el involucramiento de los trabajadores con la organización. Ello corrobora estudios previos que muestran que ese tipo de comunicación formal es la que ha mostrado influir más sobre el compromiso organizacional en diferentes organizaciones y culturas (Downs y Adrian, 2004: 72).

Gracias, gracias, gracias por esta increíble experiencia: tres días maravillosos…

América Latina dijo Presente!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reencuentro con amigos de #BU, @aberje,#Aberje Muchos nuevos amigos.Lots of great guys!!!

Gracias por tanto aprendizaje!!

Orgullosa y feliz de haber participado como expositora de la #IPRRC21

 

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