El laberinto de la Comunicación Interna

La comunicación esta presente y viva en toda la organización pero…

Una organización no es meramente «algo» un contenedor con límites físicos por donde circula la comunicación.📣 Necesitamos ampliar la mirada. La comunicación organizacional comprende un amplio espectro de símbolos, actividades, mensajes, interacciones, redes (formales e informales) que se desarrollan en todos los niveles de la organización (Kalla, 2006; Cheney, Christensen, Zorn y Ganesh ,2011). Abarca todo lo que se transmite en forma verbal, gestual, simbólica en una organización (también aquello que se pretende silenciar). Estas prácticas pueden estar orientadas a la comunicación vertical («bajada»), la ascendente, y, en este nuevo entorno digital una que está ganando creciente protagonismo es la comunicación horizontal. Y, lo que es más importante, según Carriere et al., 2009, éstas pueden ser iniciadas por cualquier persona dentro de una organización. Algo que ya se había ocupado de subrayar Chester Barnard en su libro Las funciones del ejecutivo, publicado en 1938: todas las personas que trabajan en las organizaciones son personas comunicativas, y por tanto, añade, es importante dotarlas de las competencias necesarias para que puedan asumir ese desafío.

Ahora esto NO quiere decir que esas conversaciones que tienen lugar entre el equipo directivo, los gerentes, los mandos medios y todos los colaboradores hacia adentro y hacia afuera de la organización, sean estratégicas, y por tanto, contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.

Aquí es preciso introducir una distinción entre la conceptualización académica de lo que se considera comunicación organizacional, y la otra, conformada por la mirada del profesional que desde su función busca lograr impacto y adoptar las mejores prácticas para comunicar de una manera afectiva y efectiva.

Desde el ámbito académico, la comunicación organizacional puede ser vista como un fenómeno complejo y amplio que ocurre en múltiples niveles interrelacionados, en múltiples direcciones y que, como tal, puede también producir efectos en múltiples formas distintas (Berger, 2008; Tompkins y Wanca-Thibault, 2001). Autores como Deetz (2001) coinciden en que la comunicación organizacional puede ser vista como un fenómeno que alude a distintas cuestiones dependiendo de las lentes conceptuales que se utilicen para observar la realidad. Este autor propone reformular la pregunta original para centrar la atención en otra que parece ser más interesante: ¿Cómo puede conceptualizarse la comunicación organizacional según el enfoque de organización y comunicación que se adopte? Esto implica observarla en un continuum, que va desde enfoques más objetivistas hacia otros más subjetivistas. Desde concebirla como un fenómeno que ocurre en el seno de las organizaciones –una perspectiva que reduce a la organización a un mero lugar o recipiente y a la comunicación a la mera transmisión de información– hasta otros enfoques, como el interpretativo y el crítico, que conciben la comunicación como constitutiva de las organizaciones. Cabe anticipar que, para Mumby y Clair (2000), en los últimos años, la perspectiva posmoderna ha tendido a diluir la distinción entre el enfoque interpretativo y el crítico.[1]

A su vez, desde el ámbito de la práctica profesional, la comunicación organizacional interna puede definirse como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente en el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados actuales (Tench y Yeomans, 2006).2

Por su parte, la Internationational Encyclopedia of Strategic Communication la define como la comunicación entre los directivos estratégicos de una organización y sus grupos de interés internos, diseñada para promover el compromiso con la organización, el sentido de pertenencia a la misma, sensibilizar sobre su entorno cambiante y comprender la evolución de sus objetivos (Welch & Jackson, 2007).

La comunicación organizacional interna implica la comunicación formal, gestionada, y mediada por los profesionales de la comunicación. Los resultados de mi tesis doctoral en línea con la bibliografía existente han demostrado que es precisamente la comunicación formal la que ejerce mayor impacto sobre el compromiso afectivo. Entre los distintos aspectos asociados a la comunicación formal, la comunicación de los altos directivos juega un papel determinante, así como la percepción de los colaboradores respecto de la calidad de los medios gestionados por el equipo de comunicación y, el clima de comunicación que supone asegurar que los colaboradores comprendan claramente cómo pueden contribuir a lograr los objetivos organizaaciones desde su propio trabajo.

Desafíos 2022

Para los profesionales de la comunicación alcanzar a una fuerza de trabajo multigeneracional y mejorar la comprensión de lo que necesita cada una de esas generaciones es clave. Hacerlo en tiempo real con la ayuda de plataformas que sean amigables y que faciliten la interacción de los colaboradores con el contenido (el tan buscado «engagement «) no solo es clave sino que es fundamental (Staffbase).

¿Cómo crear un sentido de conexión?

«La distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento» Anthony de Mello)

«La mente es una criatura metafórica» (Michael A. Arbib)

 

El nombre del juego es contar y distribuir historias que sean creíbles, convincentes y que toquen una fibra emocional que logren:

  • Facilitar la interacción, colaboración y el diálogo con y entre los colaboradores y mejorar la vida de las personas a través de conversaciones que generen transformación.
  • Traducir un eje conceptual complejo en algo simple y visualmente atractivo. No se trata tan solo de hechos fácticos, de lógica o razón pura lo que cambia el comportamiento de las personas. Según el Guru Seth Godin: Es la emoción y son las historias las que contribuyen a transformar comportamientos. El diálogo verdadero (no es puro bla, bla) mera apariencia, sino que es un encuentro transformador.
  • Y una idea que resuena entre los expertos que es el concepto de comunicación 360° ¿de qué estamos hablando?  En una entrevista en la revista Apertura se la caracteriza como una estrategia integral, capaz de establecer un diálogo permanente entre las empresas e instituciones con sus públicos, y un diálogo permanente hacia el interior de las organizaciones.

Cortito y al pie

En los años que llevo en comunicación aprendí que si quiero que algo llegué con claridad, fuerza y emoción es necesario activar la conciencia comunicativa en los líderes. Implicando a los altos directivos en su rol de dinamizadores de la comunicación y a los mandos medios como un eslabon comunicacional clave con sus equipos de trabajo.

..Y segundo es determinante propiciar un ecosistema digital multidireccional que facilite el diálogo entre las personas y contribuya a cocrear un sentido de comunidad y de propósito compartido.

Invertir en software y plataformas de comunicación y jerarquizar  la comunicación entre los integrantes del C-Suit figuran como insights clave en el reciente Informe de Edelman 2021 Future of Corporate Communications Study

Para los comunicadores se ha terminado la época de enviar mensaje, en la actualidad el desafío pasa más bien por conectar, transformar e inspirar a través de la comunicación efectiva.

El valor de la comunicación está en unir lo que de otra manera estaría separado. La comunicación efectiva puede facilitar que los empleados se sientan conectados a la organización y, a su vez, conectar rápidamente a los empleados a los desafíos cambiantes del negocio. Además, puede conectar a los nuevos ingresantes a la cultura organizacional, y a los directivos y empleados en tiempos de cambio (Vogt, marzo-abril 2000).

Entonces, comunicar, ni tan rápido, ni tan fácil, ni tan sencillo. En el ámbito organizacional todos nos comunicamos, no siempre lo hacemos estratégicamente.

Los pilares de la comunicación en el entorno 5.0 es que sea digital, movil , que «enganche» y que sea mensurable.   

 

 

 

1 https://barresi.com.ar/cuando-el-dialogo-es-encuentro-autentico-en-lugar-de-una-mera-tecnica-de-dominacion

[2] Tench & Yeomans, Exploring Public Relations, 3rd Edition | Pearson

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