La pandemia ha planteado nuevos desafíos para los líderes en todos los niveles y en todo tipo de organizaciones. Mientras ellos intentan navegar por las tumultuosas aguas del Covid-19 en la que la prioridad es cuidar a sus propias familias y al equipo, no se puede soslayar la presión que se siente en el aire (que no siempre hace posible mostrar la mejor versión de sí mismo). Además, los líderes se preguntan acerca de cómo conducir a sus equipos por este nuevo entorno virtual, manteniéndolos alineados con los cambiantes objetivos de la organización. Otra cuestión que los inquieta es cómo ser capaz de integrar y motivar a todo el equipo en esta transición hacia una cultura digital y, a la vez, mantener a los colaboradores conectados virtualmente para generar sinergia y colaboración …No menos importante, es como gestionar toda esta transformación con cercanía, humildad y buena disposición a desaprender y volver a aprender.
Todo cambió de forma abrupta y simultánea
Llámense las estrategias, el modelo de negocio, los objetivos y las prioridades de la organización. Sí, el miedo nos acecha. Cuánto estrés y disrupción disparó esta pandemia tanto a nivel personal cuanto profesional. También podría verse como una invitación abierta a incorporar y adaptar nuestras formas de aprender, conectarnos y comunicarnos.
Boris Groysberg, y Michael Slind, en su libro Talk Inc. plantean un punto clave: la proximidad física entre el líder y los colaboradores no siempre es posible. Pero la proximidad emocional es esencial.
Estar cerca es clave. También lo es minimizar la distancia especial y jerárquica. Mantener la escucha activa es fundamental (para lograr cualquier tipo de metas). El punto de partida es escuchar y reconocer las necesidades y preocupaciones de nuestra gente. La escucha activa es también un mayor acercamiento entre lo que se dice y lo que se hace. Con esta disposición podremos empezar a intercambiar ideas.
Una regla de oro es que sin una buena dosis de confianza, no habrá cercanía. Asimismo, incluir a todos ya no es una opción. Comunicación personalizada y auténtica es el único camino para avanzar juntos.
Por último, es importante dejar en claro lo qué sabemos, lo que no sabemos y lo que tendremos que averiguar.
A partir de la experiencia de líderes de diversas compañías de todo el mundo, «Talk, Inc.» ofrece ideas provocativas y consejos fáciles de usar sobre cómo hacer que la cultura organizacional sea más íntima, más interactiva, más inclusiva y más intencional; en resumen, más conversacional.
¿Será posible?
Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y respuestas extraordinarias. Nada como la voz del líder para reducir la incertidumbre y dar voz a los integrantes de sus equipos. Y cocrear resultados que hagan posible el poder sobrevivir.