…¿Y qué es el Design Thinking?

Otro nuevo año para innovar y hacer las cosas de un modo diferente. Bienvenido al mundo que abre la  famosa expresión thinking outside the box (pensar de manera no convencional) .

El concepto “design thinking”, por sus siglas en inglés DT se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas. Estas ideas comenzaron a gestarse en el Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford. En la actualidad el DT, se ha convertido en una clave para la innovación, la creatividad y la generación de valor de empresas como Apple, Microsoft, Microsoft y P&G. Otros definen al DT como una metodología de trabajo que apunta a crear equipos ágiles, creativos e innovadores. Lo que no está en cuestión es que un buen diseño gráfico puede hacer que una idea o empresa (Lo que fuera)  tenga éxito o no.

Las cinco etapas del DT

Un proceso de Design Thinking (DT) comprende cinco fases. Una vez finalizado el recorrido, la solución encontrada y validada con el usuario puede enriquecerse en una nueva iteración.

1.Descubrir ¿Cuál es el problema?
Al diseñar para otros, el primer paso será empatizar, ponerse en sus zapatos, entender qué es verdaderamente relevante para ellos. Se trata de comprender a las personas en un nivel más profundo: sus deseos, expectativas, necesidades, frustraciones, miedos entre otros. La clave pasa por poner en suspenso todo lo que se cree saber y conectar con  ellos. Descubrir sus creencias, modelos mentales, sus hábitos y rutinas para detectar qué es lo que se puede mejorarse. Para comprenderlos verdaderamente tendremos que observar su contexto y también otros actores que interactúan con ellos y su realidad.

¿Qué técnicas de investigación ayudan en esta etapa?
• inmersión cognitiva
• sesiones etnográficas (observación inocente del participante en su contexto)
• entrevistas
• focus groups
• sesiones de cocreación
• big data- encuestas. Otras?

2. Definir un foco de acción ¿Por qué es importante?
Esta segunda fase del proceso va desde el saber /entender al resolver a través del diseño. La información y los “insights “descubiertos en la primera fase abrirán la posibilidad de encontrar focos de acción concretos para definir el desafío creativo. Tras una etapa de divergencia con un alto volumen de información, llega el turno de converger.

Herramientas para generar ideas:
• el mapa mental. Mapas viajes del usuario. Mapeos de puntos de dolor
• diagrama Ishikawa

3 .Idear o Ideación ¿Cómo lo resolvemos?
Una vez que se ha definido correctamente el problema se comienza con la generación de ideas para dar solución al problema.

Dinámicas para activar la creatividad:
• el brainstorming, drawstorming,braingwriting.
• SCAMPER es un acrónimo de seis palabras: Substituir, combinar, adaptar, magnificar, usar de otro modo , eliminar y reordenar.

4 .Prototipo o plan de acción ¿Cómo lo creamos?
Apoyada en las etapas anteriores el prototipo permite bajar la idea a un formato o aplicación concreto. Es la hora de visualizar y dar forma tangible a una solución propuesta determinando su factibilidad.
• Maquetas,

5. Prueba ¿Funciona?
El final del recorrido, consiste en llevar a la práctica todo lo que hasta ahora está en un papel. Entonces veremos fallos en nuestro plan que necesitarán ajustes, revisiones y retoques para que  al final, la idea funcione. Es el momento de la verdad en el cual se valida la solución de la mano del usuario. En esta etapa seguimos identificando mejoras en el funcionamiento.

• Observaciones referidas al Feedback para refinar la solución

Todo este proceso de dar a luz una idea o concepto creativo nace de la cocreación, de la colaboración y la búsqueda de soluciones con el otro.

REFERENCIAS

https://designthinkingespaña.com/empatizar-primera-fase-design-thinking

Una vida bien diseñada
https://elpais.com/elpais/2017/08/17/eps/1502921121_150292.html

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