2020, tiempos de reinventarse y aprender: transitamos un año distinto, inédito, imposible de olvidar. Nos vimos obligados a vivir y a trabajar de un modo distinto. El año 2020 transformó nuestras vidas por completo y también reconfiguró las piezas del mundo corporativo para facilitar su adaptación a los imperativos impuestos por esta nueva realidad (impensada).
La nueva C-Suite refleja el estado de los negocios
Los últimos dos años han visto cómo las C-suites se han expandido para abarcar títulos más allá de los tradicionales CFO, CMO, COO y, por supuesto, CEO, los nuevos reflejan el estado de los negocios y, más ampliamente, del nuevo mundo.
A modo de ejemplo, el título de CEO (Chief Executive Officer) corresponde al Director General en la nueva era pueda implicar el rol de Chief Engagement Officer. Y con el Covit-19 se le agregó además la expectativa de ser el Chief Empathy Officer.
En cuanto al CCO (Chief Communication Officer), el director de Comunicación, más conocido como DirCom, es la persona que juega un rol crítico en gestionar la reputación de la compañía, incluidas las relaciones públicas, los asuntos externos y las redes sociales. Por tal motivo, en algunas empresas ahora se lo identifica como CRO, (director de Reputación) responsable de garantizar la buena salud, el bienestar y la protección de la marca y la reputación. Y como si esto fuera poco en estos tiempos de pandemia debe asumir además el rol de Chief Risk Officer, CRO (director de riesgos)con los riesgos que implicaron el Covid, también debe elaborar y abordar un plan estratégico integral para reducir los riesgos asociados a la reputación en todos los mercados, canales y productos.
Los directores de Recursos Humanos o CHRO por sus siglas en inglés (Chief Human Resources Officer) son la cabeza del área de RRHH y los líderes encargados de apoyar en la formación y desarrollo del talento. El CHRO es un facilitador estratégico clave, ya que redefine la organización y transforma la función de los RR. HH. La comunicación es otro de los atributos de ese nuevo liderazgo. Esther Castaño, Head of Global Internal Communications en Iberdrola, asegura que “un líder que no comunica no es líder «( Iberdrola)
Nuevos roles en esta nueva era de transformacion digital
– Chief Analytics Officer (CAO) es el director de Analítica, en su rol de innovación es una actividad crítica en la función de cualquier negocio. Su misión pasa por convertir los datos en valor, una tarea que requiere de amplios conocimientos analíticos, una profunda comprensión del negocio, así como las habilidades que se relacionan con las distintas áreas de la compañía (SAS).
– Chief Data Officer : El chief data officer, o CDO, es responsable de la ciencia de los datos de una empresa, de la ejecución de los análisis, de la investigación de mercado y del software de procesamiento de datos para promover los objetivos de la empresa. Este puesto se denomina a veces Chief Analytics Officer, o CAO.
– Director de Diversidad: El director de diversidad, o CDO, es responsable de la diversidad, la equidad y la inclusión en una empresa, asegurando que la contratación y las operaciones se alinean con las mejores prácticas de diversidad.
– Director de Experiencia: El director de experiencia, o CXO, es un puesto relativamente nuevo en la alta dirección, responsable de diseñar y mantener una experiencia positiva para los clientes que interactúan con sus productos.
– Director de Innovación Tecnológica: El director de innovación tecnológica, o CTIO, es responsable de mantener a la empresa actualizada y competitiva con el resto de la industria, analizando las tendencias del negocio y de los productos para adaptarse a su base de clientes continuamente.
– Director de Aprendizaje (CLO) puede renovar sus organización mediante la creación de programas de formación digital y la creación de un ecosistema de socios de aprendizaje para producir y ofrecer contenidos digitales rápidamente a una amplia base de empleados.
…Y un largo etc.
Para que el C-suite alcance la agilidad necesaria para navegar por este nuevo paisaje qué roles consideras pueden ser los más apropiados?¿Qué nuevas habilidades y perfiles se requieren?
Referencias
El C-Suit es considerado el grupo más importante e influyente de individuos en una empresa. Ser un miembro de este grupo viene aparejado con la capacidad de tomar decisiones de alto riesgo, una carga de trabajo más exigente y una compensación elevada. A medida que proliferan los títulos “principales”, sin embargo, la inflación en el empleo puede disminuir el prestigio asociado con ser miembro del C-suite (Forbes).