En el marco del XVI Congreso ALAIC 2024 «Desinformación, automatización y democracia: los retos de la Comunicación», de La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación presenté la ponencia «Una revisión del Cuestionario de Satisfacción con la Comunicación tras cinco décadas de investigación: ¿qué hemos aprendido?».
A review of the Communication Satisfaction Questionnaire after five decades of research What Have We Learned?
Uma análise do Questionário de Satisfação com a Comunicação após cinco décadas de pesquisa: o que aprendemos?
La investigación busca aportar un mejor entendimiento de la influencia de la comunicación en su conexión con actitudes valoradas en el trabajo. El constructo Satisfacción con la Comunicación ha generado una línea de investigación fértil que despertó el interés de los investigadores porque se presuponía que una percepción positiva de la comunicación podía contribuir a la efectividad organizacional. En las últimas cinco décadas, el Cuestionario de Satisfacción con la Comunicación (Downs y Hanzen 1977) se ha constituido en el instrumento dominante para medir la satisfacción con la comunicación en distintos países, regiones y culturas.Sobre una base de 185 registros esta revisión tiene como objetivo analizar las principales investigaciones empíricas que utilizaron este cuestionario en su vinculación con variables de resultados como: a) la satisfacción, el desempeño y la productividad laboral; b) el compromiso organizacional, la identificación organizacional, el engagement y la intención de abandonar el empleo; c) el clima, los valores y la cultura organizacional, y d) el agotamiento emocional como algunos procesos de privatización y transformación organizacional, entre otras. La revisión de la literatura examina la autoría, el tipo de investigación, abordajes metodológicos, país, región e industria donde se obtuvo la muestra y los principales hallazgos. La contribución de este trabajo resulta de identificar formas concretas de desarrollar indicadores importantes de la vida laboral.
Palabras clave:
Satisfacción con la comunicación organizacional,
Cuestionario de satisfacción con la comunicación,
Communication Satisfaction Questionnaire, CSQ.