Dos adaptaciones del índice Flesch al español son de Flesch-Fernández Huerta (1959) y Flesch-Szigriszt (1993). Algunos recursos online que utilizo para determinar la legibilidad de un texto son los analizadores de Legibilidad Mu y Legible, otro analizador de textos. En líneas generales, estas fórmulas comprenden dos factores: promedio de longitud de palabras y de frases. A grandes rasgos asumen que un texto es más fácil de leer cuanto más cortas sean sus palabras y frases. Más fórmulas en español en ednela Wcee belxetgeirbniloid.
En suma, se busca determinar si ¿el texto es fácil de leer y ser comprendido por los públicos objetivo?
Existen varios aspectos que permiten definir si un texto el legible. Entre ellos la velocidad con la que el lector lo percibe, cómo lo ve a la distancia y con su visión periférica, el tiempo que tarda en leerlo, si se cansa al hacerlo. Así como los movimientos de los ojos y la velocidad de pestañeo.
Las fórmulas más “populares” para revisar la legibilidad de un texto (en inglés y español) son:
- Prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid para el idioma Inglés (La prueba de legibilidad fue inventada por Rudolf Flesch en 1956 – Flesch Reading Ease Score – RES).
- Índice Fernández Huerta para el Español (una adaptación de la Fórmula original de Flesch por Fernández Huerta en 1959)
- Índice Flesch-Szigriszt para el Español
La mayoría de los diarios de circulación nacional se escriben para un nivel de grado entre 6 -9 (estudiantes de entre 11 a 14 años). Las secciones deportivas tienen un nivel más bajo debido al gran número de palabras de una sílaba que se emplean en los deportes, mientras que en las secciones de negocios estarían más cerca del grado 9. El comunicador necesita determinar el nivel promedio de legibilidad de sus propios públicos objetivos para determinar su nivel de escritura ideal.
Informe de legibilidad del Sitio Web en WordPress:
Dos consejos para mejorar la legibilidad de un texto es emplear palabras y oraciones cortas y preferir la voz activa. Los títulos son clave así como la longitud de los párrafos y oraciones,
Entre las principales recomendaciones están las siguientes:
- Acortar las oraciones. Evitar frases muy largas, ya que estás son más difíciles de comprender.
- Restringirse a 20 palabras por oración. La simplicidad es vital.
- usar términos sencillos, no muy difíciles. A menos que sean textos científicos
- El uso de la voz activa es lo ideal.
- Utilizar sinónimos de las palabras clave principales.
- Usar encabezados, subencabezados, listas, tablas, citas y otros formatos de texto. Así los receptores podrán ver la diferencia y el texto será más atractivo.
Todos estas fórmulas nos recuerdan de la necesidad de adecuar la escritura al nivel de lectura de la audiencia.
Puntos | Grado | Tipo de publicación |
De 86 a 100 | Muy fácil | Educación Primaria, Cómics. Pueden leerlo niños menores de 10 años |
De 76 a 85 | Fácil | Pueden leerlo niños de 11 años. |
66-75 | Bastante fácil | Prensa del corazón, novelas de éxito. Niños de más de 12 años pueden leerlo. |
51-65 | Normal | Textos populares. Prensa general y deportiva. |
36-50 | Bastante difícil | Bachillerato. Textos de literatura y divulgación. Prensa especializada. |
16 a 35 | Árido | Textos técnicos y pedagógicos, de estudios universitarios. |
0-15 | Muy difícil | Nivel universitario, científico y filosófico. |
Fuente: https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/blog/seo/analisis-legibilidad-seo-indice-flesch-szigriszt/