Una invasión que toca la fibra sensible de las personas «Slava Ukraini»

Una invasión que toca la fibra sensible de las personas «Slava Ukraini»

Una vuelta atrás, en la madrugada del 24 de febrero estalló el sonido de otra guerra: el presidente Ruso V. Putin lanzó ‘una operación militar” a gran escala (en la región del Donbás), y en respuesta, el presidente Ucranio, V. Zelenski hizo un llamado a una movilización militar general para defender lo propio.

Así se confirma el regreso brutal de la fuerza en la que una superpotencia busca apoderarse de un país libre ante la mirada absorta del mundo. Entre el horror y el delirio, un anacronismo: bombardeos, destrucción, convivir con sirenas y misiles, fronteras desbordadas por refugiados, amenaza nuclear…

Mi corazón con Ucrania. Una tierra partida por alianzas y guerras

Recuerdo de mi infancia en Florida (hace mil años) cuando mi abuela, una gran contadora de historias, me hacía dormir con cuentos fascinantes de sus tierras lejanas de Galitzia (aquel lugar que solo existió entre los años 1772 y 1918 ubicado al sur de Polonia y el oeste de Ucrania).

Lviv capital de la Galicia centroeuropea

Melania y Pedro, habían nacido en 1914, en Zocal, cerca de la actual Lviv (en ucraniano) Lvov (en ruso), Lwów (en polaco) y Lemberg (en alemán), a la sombra del imperio Austrohúngaro extinguido en la Primera Guerra Mundial. Un territorio enclavado y codiciado por distintos imperios europeos: Austro-Húngaro, Ruso y Alemán. Se dice que “un viejo ciudadano de Galicia es una persona con cuatro pasaportes: uno imperial austríaco, otro polaco, uno ruso y uno ucraniano”. [1]

Cuando venían los relatos acerca de la Primera Guerra Mundial no volaba ni una mosca, aunque, a decir verdad, no entendíamos muy bien de qué lado estaban nuestros ancestros. Así que con mi alma de investigadora me puse a estudiar con mayor profundidad para poder entender mejor. Wikipedia me advierte que durante el inicio de la Gran Guerra se libraron importantes batallas en Leópolis (Lviv). Descubrí que parece que en la Batalla de Galitzia, entre el Imperio Austro Húngaro y el Imperio Ruso, a pesar de algunas pequeñas victorias del primero, el poderío ruso se terminó por imponer.

Con el estallido de la Revolución Rusa, la abdicación del zar Nicolás II y para retirarse de la guerra el nuevo gobierno bolchevique de Rusia tuvo que aceptar el tratado de Brest-Litovsk que le imponía ceder importantes territorios y lo obligaba a reconocer la independencia Ucrania. Luego, Rusia intentó recuperar los territorios perdidos y Ucrania se vio inmersa en una guerra civil con disputas y revueltas campesinas entre varios contendientes (Herrero,2018).

El Tratado de Riga (1921) puso fin a la guerra marcó las fronteras definitivas hasta la Segunda Guerra Mundial. El saldo para la naciente URSS fue la pérdida de parte del territorio de Bielorrusia y Ucrania a manos de Polonia y ésta reconocía a la República Socialista de Ucrania, que en diciembre de 1922 fue miembro fundador de la URSS ( Tratado de Creación de la URSS).

 La guerra del hambre en el granero del imperio

Melania y Pedro escaparon del asedio de los rusos y de las constantes tensiones por sus fértiles tierras negras, se reencontraron en el Royal Mainline donde, arribaron al puerto de Buenos Aires, el  11 de enero de 1929. Allí decidieron quedarse y echar raíces.

Mientras tanto en 1929, en su oriunda Ucrania –que etimológicamente quiere decir , Tierra de la Frontera–[3] por Stalin, se ponía en marcha la gran colectivización que forzó a millones de campesino de Ucrania a entregar sus tierras. Applebaum, en su libro «La hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania» recupera la historia de un holocausto olvidado y recuerda que esta herida y su legado «juegan un papel importante en la discusión entre Rusia y Ucrania sobre su identidad, su relación y su experiencia compartida” [4].

Con el correr de los años la familia Sztybel-Szkula mantuvieron vivas sus tradiciones, y se enriquecieron con  tradiciones típicas de su tierra adoptiva.  Intentaron mantener un contacto epistolar algo «entrecortado» con algunos de sus familiares que habían quedado en esta zona de tensión con el alma dividida entre oriente y occidente. Con el paso del tiempo ese débil hilo se cortó y ya no supimos más nada de ellos.

1991, año en el que el país declaró su independencia
Tras la Perestroika y Glasnost promovidas por Mijaíl Gorbachov la independencia no llegó tan rápido a Ucrania.

De Maidán a la operación ordenada por Putin

La tensión en la frontera de estos dos países escaló tras la invasión de Crimea. Y sí, el reciente ataque ruso para apoderarse de Ucrania guarda semejanza con una historia de invasiones que ocurrieron en siglos anteriores.

Navegando la guerra de la opinión pública:

Una guerra incomprensible en un mundo interconectado con testimonios instantáneos de lo que ocurre en el frente de batalla. Todos queremos que gane el joven líder ucraniano David que reavivo las aspiraciones nacionalistas de su país frente a Goliat, el hombre más poderoso de Rusia. Berna González, columnista de El País, argumenta que en cuestiones de corazones «Zelenski ha ganado aunque muera, y Putin ha perdido aunque venza».

La credibilidad del Volodímir Zelenski el heróe de la resistencia ucraniana anda por las nubes y despierta admiración en todos los rincones de la tierra: Cuando la USA  le ofrece una vía para resguardarlo. El les responde: «necesito municiones, no un viaje«.

¡Gloria a Ucrania!

💙💛 Doy gracias a Dios por mis raíces eslavas, por la genia de mi abuela, pura alegría y sabiduría. Por Pedro, que nos enseñó el valor del trabajo y la tenacidad. Por mi mamá Amelia, que me regaló el don de la vida y repartió su amor incondicional entre  Oscar, sus tres tesoritos y, todos aquellos que tocaron su corazón (tan vulnerable). Y gracias totales a mi tío Robert, ídolo  que nos dejó hace poquito, un brillante componedor siempre a la vanguardia, de todo y de todos 💙💛

Gracias otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y alto a esta guerra injusta y sangrienta!!!!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

[1] Clarín (1/10/2012 4:31)

[2] Herrero (2018). el País.  Cinco episodios para entender Ucrania: https://barresi.com.ar/wp-admin/post.php?post=19462&action=edit&revision=19464

[3] http://etimologias.dechile.net/?Ucrania

[4] Applebaum, A. (2017 ). Red Famine: Stalin’s War on Ukraine. New York, Knopf Doubleday Publishing Group,.

– N. Golovin (1926). The Great Battle of Galicia (1914): A Study in Strategy. The Slavonic Review. Vol. 5, No. 13 (Jun., 1926),

– Ucrania, de la independencia de Rusia a la invasión soviética de 1919 (05/02/2015)

– https://elpais.com/internacional/2022-03-01/origen-del-ataque-de-rusia-a-ucrania.html

– https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/05/54d0cf83e2704ee72c8b456f.html-

💙💛#GuerraUcrania, #украина, #UkraineRussiaWar, #UkraineWar,#Ucraina, #StandforUkraine, #OremosJuntos, #Ucrania#Paz🇺🇦🇺🇦

Related Blogs