El poder de impulsar conversaciones que importen

El poder de impulsar conversaciones que importen

¿Cómo contar lo que hace un profesional de la comunicación en tan solo 30 segundos…Y si nos dieran más tiempo?

Hay tantas maneras de contar lo que hacemos en el ámbito de la comunicación organizacional, como profesionales estemos trabajando en el campo ya sea desde enfoques complementarios, desde distintas especializaciones y/o disciplinas conexas.

La tarea no es fácil, pero vamos a intentarlo.

Una primera observación. Sea cual fuere el ámbito en el que operemos, o la disciplina de la que provenimos:  la narración (siempre) ocupa un lugar central.

Otro punto en común, es que es una forma de dar vida (visibilidad) a personas, temas, proyectos y organizaciones.

Si pudiéramos condensarlo en frases que tengan fuerza e impacto emocional, se podría agregar que:

# El corazón del negocio es comunicar (escribir, editar, curar) facilitar, explicar, indagar, convencer, conmover, persuadir, escuchar, observar

#Los profesionales, pueden construir puentes…sin ser ingenieros.

#Saben resolver conflictos…sin ser abogados o mediadores.

#Generan noticias de interés, sin ser periodistas.

#Saben cómo gestionar una crisis…sin ser pilotos de tormenta

#El profesional de la Comunicación y de las relaciones públicas, en esencia es considerado como un virtuoso de la comunicación…sin ser el director de orquesta.

Con la consolidación de los nuevos medios digitales, sus competencias se expandieron a  cultivar comunidades online.

En definitiva, el foco pasa por cuidar uno los activos intangibles más valiosos para una organización: su reputación (hacia adentro y hacia afuera) y la de sus marcas.

En el año 2012, la PRSA lideró un esfuerzo para redefinir las Relaciones Públicas, en conjunto con más de una decena de organizaciones profesionales tales como la Chartered Institute for Public Relations, the Global Alliance for Public Relations and Communication Management, the International Association of Business Communicators and the Word of Mouth Marketing Association, entre otras.

El chairman de la asociación americana de RP, la PRSA, expresó enérgicamente: Al igual que la belleza, la definición de «relaciones públicas» está en el ojo del que observa».  De las 927 definiciones presentados la ganadora fue:

 Las Relaciones Públicas son un proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus públicos”. [AMPLIAR en: Las relaciones públicas definidas, tras un vigoroso debate público]

Algunas palabras claves que considero no deben faltar en una definición de gestión de la comunicación organizacional podrían ser:

Empatía, resonancia,  influencia, inspirar, estrategia, insights, storytelling, conversaciones incómodas, sinergia, experiencias memorables, confianza, resiliencia, engage, generar valor, entre muchas otras…

Una clave, es no olvidar jamás que sin pasión, no hay conversación. 

Para posicionarnos, tenemos que atravesar el viaje más corto el del cerebro al corazón.

Las emociones son indispensables para la acción y la interacción interpersonal.

Contar historias a través de los canales correctos siguiendo una estrategia integral PESO es un must.

https://barresi.com.ar/como-optimizar-la-estrategia-de-medios-propios-ganados-pagados-y-compartidos/

Además, es vital amplificar el impacto a través de periodistas, influyentes y actores claves para que introduzcan la narrativa en los medios tradicionales y sociales para hacer ruido e impactar en la opinión pública.

Y por último, escuchar, monitorear y medir en forma frenética, si es con GA4 mucho mejor.

A mi, lo que más me gusta hacer es aprender sin parar de todo y de todos, sentarme a pensar estrategias para cada caso o para cada industria, y concebir a la comunicación como un darse, con humildad y coraje para transformar y mejor el mundo.

Me encanta y adhiero a la idea de Anne Gregory de ser conscientes del acto de comunicación, que no es solo comunicar a la gente; se trata de un fluido diálogo. De ser conscientes de lo que los demás piensan y sienten, y de cómo se comunican con nosotros. De ser sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor.

Luego, podemos esparcir unos polvitos mágicos sobre una combinación de tácticas high tech y high touch que posibiliten crear experiencias memorables sobre el target deseado para que con comunicación estratégica podamos impactar sobre los objetivos de negocios.

En cortito, me  encanta ayudar a que las organizaciones y sus marcas puedan contar mejor sus historias para poder crear una experiencia diferencial.

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