Marca empleadora… ¿La tenés en el radar?

Marca empleadora… ¿La tenés en el radar?

Se trata de trabajar la reputación hacia adentro para atraer nuevos talentos

Cambios en la manera de trabajar en un entorno digital, en la manera de comunicarnos y consumir han impulsado también cambios en las expectativas en el mundo del trabajo. La movida que se conoce como la gran renuncia (“the great resignation” o “big quit”) ha motivado a que miles de personas se replantearan su rumbo laboral. En este contexto, el público interno (aunque ya no existe la distinción entre el afuera y el adentro) es considerado un sector clave en el proceso de creación de valor de la organización. Van Riel, insiste en que es importante que esté alineado y comprometido con los intereses de la organización.  Por su parte, Ashforth y Mael (1989) señalan que conseguir alinear los valores entre los directivos y sus marcas es el resultado de un proceso de identificación con la organización y que genera un gran sentido de afiliación y pertenencia.

¿Qué es el employer branding o la marca empleadora?

La marca de empleador son las marcas de identidad de las compañías que atraen a los candidatos y los motivan para que quieran trabajar en ese lugar y no en otro. El Employer Branding surge como la solución a una guerra por el talento (War for Talents). No es una táctica para atraer talentos, sino un marco integral para encontrar el mejor fit .

Para decirlo simple, ¿Qué piensan y qué dicen sobre cómo es trabajar en tu compañía?

La marca empleadora es lo que la gente dice, piensa o hace acerca de lo que significa trabajar en tal o cual compañía, basándose en una amplia variedad de experiencias y puntos de contacto con ella. Lo que también se conoce como los momentos de la verdad.

En el mundo académico ¿cómo se define a este concepto complejo?

La marca del empleador destaca los beneficios emocionales y racionales que el empleador proporciona. Employer branding también es considerado al proceso holístico mediante el cual la organización desarrolla actitudes positivas y el compromiso de sus empleados hacia la organización (Kimpakorn y Tocquer, 2009). Es el trabajo intencionado para influir en ello contando las historias adecuadas, en los lugares adecuados y en el momento oportuno.

Proporciona a los reclutadores historias que resuenan y se alinean con la realidad de su marca para atraer el talento adecuado, y dejar que el talento equivocado nunca solicite el empleo.

Si los comunicadores quieren adoptar un enfoque estratégico para mejorar la marca del empleador, deben plantearse las siguientes preguntas:

¿Qué tiene de atractivo y diferenciador trabajar aquí? y ¿Cómo transmitimos esos mensajes a los potenciales candidatos siendo auténticos con nuestra cultura y nuestra realidad? (McKenzie y Glynn, 2002).

Compartir una cultura auténtica atraerá a las personas correctas y repelerá a las que no lo son.

La marca empleadora se construye, en primer lugar, sobre la base de la Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE). Y está constituida por todos los beneficios, tanto tangibles como intangibles, que la empresa ofrece a sus empleados y que ellos obtienen por trabajar en ella. Es lo que constituye su experiencia en el lugar de trabajo.

Las ventajas no tienen por qué circunscribirse a lo meramente racional, tales como beneficios económicos (compensaciones y cobertura médica competitiva, entre otras) y los beneficios funcionales tales como las oportunidades de desarrollo y capacitación, los recursos y la infraestructura en el lugar de trabajo, la colaboración entre áreas o el feedback de los líderes, entre otras. También, implica los elementos emocionales, que ofrecen beneficios psicológicos a los colaboradores como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de trabajar en empresa líder, que a su vez, ofrece confianza y seguridad.   

En suma, la marca del empleador es lo que gente dice, piensa o siente acerca de trabajar en una empresa o negocio determinado en base a su amplia y propia experiencia con relación a sus puntos de contacto con la organización.

Es la percepción y reputación de lo que implica trabajar en un determinado lugar de trabajo.

El viaje del candidato

¿Cómo se construye la marca empleadora? Cuáles son las prioridades en términos de selección, retención y compromiso para la compañía? ¿Cuáles son los atributos que hacen a la marca empleador?

Cuáles son los objetivos, valores, principios y aspiraciones de la compañía?

Lo primero es EXPLORAR el viaje del candidato y sus experiencias.

Lo segundo es pensar en los INSIGHTS, de  esa experiencia.

Y por último, buscamos EMPODERAR.

Trabajar con embajadores es fundamental para poder amplificar el impacto.

La clave es definir un plan para encontrar y atraer el mejor talento.

Estamos hablando de reputación y de compartir la cultura auténtica.

¿Me øís bien?

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