Una escapada a las sierras de Tandil, encuentros con colegas y queridos amigos con motivo de las Jornadas APUARH 2022, que tuvieron lugar en el campus de UNICEN, entre cortes a puro mate y disfrutando los sabores de una picada infaltable…Qué más se puede pedir: Mucho para aprender, mucho para disfrutar… y todo para degustar.
El Auditorium de la biblioteca del campus fue el marco donde se tuvo lugar el encuentro. Me llevé una linda sorpresa al descubrir que estaba poblada de estudiantes equipados con sus PCs y materas, un viernes promediando la tarde. Luego de la presentación de @Fernando Menichelli, de la Universidad del Sur, y de Erica Alaniz, puse en agenda el tema de las plataformas sociales internas. Clave a la luz de la aceleración de los procesos de transformación digital y cultural que impulsó la pandemia de COVID-19, que revolucionaron completamente nuestra forma de comunicarnos, de consumir y de trabajar. De la mano de otro fenómeno que ya está sucediendo, que los Millennials se están apoderando de los lugares de trabajo, lo que hace que esa tendencia de digitalización sea irreversible e inevitable.
El estatus digital en octubre de 2021. Otro dato destacable es que el número de usuarios activos registrados en redes sociales ya ha superado los 4.55 billones de usuarios, lo que equivale (aproximadamente) al 62% de la población del planeta. No cabe duda, que las redes sociales constituyen la innovación social más revolucionaria en la historia de la comunicación, no sólo han impactado en la forma de comunicarnos, sino además han alterado fundamentalmente el ejercicio de la práctica profesional de la comunicación y de diversas disciplinas que se entrecruzan con ella, como es el caso de Recursos Humanos.
¿Cómo surgen las Redes Sociales Internas (RSI)?
Es posible distinguir entre dos tipos de plataformas que se utilizan en los ámbitos de trabajo. Una en las que solo pueden participar los integrantes de una organización como Yammer, Teams, Workplace, entre otras, que la literatura anglosajona ha dado en llamar Enterprise Social Media (ESM) o Internal Social Media (ISM). En tanto, que un segundo tipo, incluye a las plataformas públicas tales como Facebook, Twitter, LinkedIn que son utilizadas por las organizaciones para que los colaboradores compartan información (Men, O’ Neil y Ewing, 2020). Aquí estamos hablando de las primeras. De las redes sociales internas o colaborativas que evolucionaron de las «viejas» intranets que entraron en escena a mediados de los noventa, junto al surgimiento de las redes sociales concebidas como espacios de interacción al inicio de este nuevo milenio (p. ej., LinkedIn en el 2003; Facebook en el 2004, Twitter en el 2006, e Instagram en el 2010).
Pese a su creciente relevancia el tema prácticamente no ha sido abordado en las publicaciones académicas latinoamericanas, en español. Para llenar este vacío, se relevaron 37 artículos, en 13 publicaciones reconocidas del ámbito disciplinar de la Comunicación y de las Relaciones Públicas que abordaron el tema conocido por sus siglas en inglés como ESM o ISM, entre 2010 y 2021. Con este análisis de contenido cuantitativo se busca generar conciencia científica sobre el fenómeno y alimentar la motivación de otros investigadores latinoamericanos para que estudien el tema en sus diversos contextos culturales.
Para tomar nota
Pese a los beneficios asociados a su adopción muchas organizaciones han experimentado dificultades al tratar de incorporar este canal como una forma integral de su estrategia de comunicación interna. Esto impulsó a que muchos académicos dedicaran tiempo a investigar los factores que influyen en su adopción. Uno de los temas (por lejos) más investigados en la literatura.
…Qué tendrán las plataformas sociales internas tan valorados entre los colaboradores. Según una reciente investigación entre los referentes de comunicación interna de empresas de Latinoamérica, auspiciada por la consultora BW, Diagnóstico CI 2021, entre los canales más valorados por los colaboradores, las plataformas colaborativas ocuparon el cuarto lugar, con un 66.4% de respuestas. En tanto que el correo electrónico ocupó el primer lugar, seguido por la videollamada, y con el WhatsApp mencionado en tercer lugar. Además, del sondeo se desprende, una tendencia futura. Cuando se les pregunta ¿Cuál canal crees cobrará más fuerza en los próximos años? Las plataformas internas cómodas ostentan el primer lugar con un 46% de respuestas.
El secreto de su éxito. De la literatura anglosajona en la materia, más precisamente de lo que se conoce como la perspectiva de affordances (las posibilidades de acción que ofrece un objeto), justamente los estudios apuntan a señalar que la clave de su poder se encuentra en un conjunto combinado de cuestiones, a saber, que dan visibilidad (vemos las caras, nombres y hasta la posición de cada colaborador), a su accesibilidad y su persistencia en el formato original, a que posibilitan la edición del contenido y que favorecen las relaciones entre todos los niveles y funciones, a estar todos conectados y compartir información relevante con la comunidad.
De la verticalidad a la multidireccionalidad.
Como todo canal de comunicación, las plataformas también tiene sus pros y sus contras. Pueden convertirse en un aliado o una pesadilla para los responsables de gestionar la comunicación. A la hora de considerar su implementación es imprescindible contar con un plan escalonado de comunicación que involucre a todas las generaciones que hoy conviven en las organizaciones (con sus preferencias de medios y necesidades de información). Para activar su adopción recursos tales como el entrenamiento de embajadores y referentes de la comunicación, manuales de uso, creaciones de grupos de intereses son entre otros condiciones necesarias, aunque no sean suficientes. Depende de los líderes, de las políticas, de características específicas de cada organización, y hago doble clic en la cultura organizacional…»Dime cómo te comunicas y te diré que cultura tienes» para seguir pensando y repensando.
Te invito a leer estos posteos de mi Blog que amplían acerca de las Posibilidades y riesgos de las Plataformas -ALAIC.
Otro posteo comparte un trabajo exploratorio presentado en FELAFACS:
Y un posteo sobre la interconexión entre la Comunicación y Cultura
¡Nos seguimos leyendo!
APUARH 2023 Universidad Nacional del Sur. ¡Allá Vamos!
Referencias
Memorias ALAIC: Pepe, A., Barresi, M., Izaguirre , M. (2020). A diez años del lanzamiento de Yammer y WhatsApp: ¿qué podemos decir de la introducción de las redes sociales en la comunicación organizacional interna? Una revisión del abordaje de la literatura anglosajona sobre este tema. https://www.alaic.org/wp-content/uploads/2022/03/GT2-Comunicación-Organizacional-y-Relaciones-Públicas.pdf
Global Statshot Report. https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2021-october-global-statshot-report-v0
STATISTA: https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/